24 de marzo: Día Internacional de la Verdad

actualizacion_memorial

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

El propósito de este día es promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia; rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño; y reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país y que fue asesinado en el 24 de marzo de 1980 por esta labor.

El arzobispo salvadoreño, conocido por muchos como “la voz de los sin voz”,  ha trascendido a la historia como un incansable defensor de los derechos humanos. Por tanto, la declaratoria de la fecha es una forma de rendir tributo a personas, que como Monseñor Romero, dedicaron su vida a promover los derechos humanos de todos.

Actualmente, el Vaticano trabaja en el proceso de beatificación del religioso. La Congregación de la Doctrina de la Fe concluyó que Romero fue un mártir de la iglesia, pues fue asesinado por su fe cristiana.