Alfredo Jaar ganó el Premio Nacional de Artes

jaar

El artista visual Alfredo Jaar Hasbún fue reconocido el pasado lunes con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, galardón anunciado por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, en la sede de la Secretaría de Estado.

El premio fue otorgado por su permanente y sistemática invención y propuesta de nuevos lenguajes y temáticas universales en las artes visuales. El jurado lo destacó como un artista rupturista, de códigos visuales canónicos y que su obra apela a la reflexión y a la emoción, mediante la construcción de nuevos lenguajes visuales.

El jurado para este año estaba compuesto por la ministra Schmidt; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el representante del Consejo de Rectores, Alvaro Rojas; Gaspar Galaz de la Academia de Bellas Artes.

Galaz destacó que “este artista reúne condiciones completamente inéditas en el ámbito de las artes visuales en Chile. En primer lugar relaciona el arte con la etnografía, con la antropología y finalmente es un artista que no sólo para poder tomar esas temáticas tiene que estar modificando, alterando, inventando nuevos lenguajes audiovisuales”.

El premiado recibirá un monto en dinero de 18.125.000 pesos, una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (aproximadamente 800 mil pesos) y un diploma, que será otorgado en una ceremonia encabezada en 2014 por el Presidente Sebastián Piñera.

El Museo de la Memoria, es uno de los pocos lugares en el mundo que exhibe parte de la obra de Jaar, abierta al público de martes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas bajo la “Plaza de la Memoria”. La muestra, ofrece una experiencia distinta y complementaria. No la historia ni los datos, sino la exploración abierta y compleja de pensamientos y sentimientos, a la manera de un poema.

Fuente:cooperativa.cl
Foto: Jorge Brantmayer