Presos políticos de Chacabuco hacen importante donación a Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Chacabucanos

En el marco de la conmemoración de los 65 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el museo de la Memoria y los DD.HH, ha recibido esta donación en comodato por parte de la Corporación Memoria Campo de Prisioneros de Chacabuco.

El material consiste en tres hojas de sencillo papel, escritas a mano, con letra imprenta, que constituye  un histórico documento que fue rescatado de las arenas de la ex oficina salitrera de Chacabuco, en la región de Antofagasta convertida en campo de prisioneros durante la dictadura de Pinochet. Eduardo Godoy, con uno de sus compañeros de la casa 7 del pabellón 23, Iván Salazar, desenterraron el papel –que se encontraba dentro de una botella-la cuál habían escondido en sus tiempos de prisioneros.

Para Gabriel Reyes A., presidente de la Corporación Memoria Campo de Prisioneros de Chacabuco, es muy importante entregar este material tan valioso y que quede a disposición de la comunidad, “puesto que es lo que permitirá que las nuevas generaciones sepan que pasó, que conozcan lo ocurrido, ya que hasta el día de hoy en el lugar no existe ninguna información en relación al uso que tuvo la antigua oficina salitrera durante la dictadura”.

La donación estará en comodato en el MMDH, hasta que se construya la Casa Museo de la Memoria de Chacabuco, donde puedan exhibirse artesanías, materiales, escritos, dibujos, testimonios, etc. realizados por los prisioneros políticos; gran anhelo de la agrupación.

Registro de las actividades conmemorativas de los 40 años de la apertura del Campo de Prisioneros de Chacabuco, II Región de Antofagasta, realizadas el 23 y 24 de noviembre 2013.